No al abandono de perros

No al abandono del perro

¿El Abandono de tu perro dista mucho de abandonar a un ser querido? O… ¿Es diferente a poder mirar a un miembro de tu familia a los ojos mientras lo obligas a vivir en la calle?

Si se lo preguntásemos a diferentes personas, por normal general, la respuesta sería NO… Y, ¿Por qué hay personas que si son capaces de abandonar a un perro en la calle o en una cuneta?

Este nuevo post de hoy está dirigido a las personas que han abandonado a un perro en algún momento de su vida sin pensar en las consecuencias (psicológicas del perro, ambientales, viales, etc.) y está creado con el fin de concienciar a las personas que quieran adoptar, acoger o adquirir un perro y para fomentar el abandono RESPONSABLE, cuando por alguna circunstancia sus dueños no pueden seguir dándole un hogar a su perro.

 

Factores a tener en cuenta para adoptar, acoger o adquirir un perro.

 

Vamos a nombrar una serie de factores que desde nuestro conocimiento se debe a tener en cuenta a la hora de adoptar, acoger o adquirir a un perro, y no deben malinterpretarse, no queremos fomentar el hecho de no introducir un nuevo miembro en la familia, solamente queremos concienciar para evitar el abandono.

 

Los factores a tener en cuenta, son los siguientes:

 

⦁   Los perros deben sacarse al exterior varias veces al día, entre 2 ó 3 veces, aunque varían según la raza, edad, y necesidades de cada perro o disponer de jardín. Si no los paseas diariamente en varias ocasiones, el perro puede tener malos comportamientos y, además, no gastará la suficiente energía, esto desencadenará en que pueda convertirse en un can nervioso, desobediente, agresivo en algunas ocasiones, etc…

⦁   Piensa qué raza se adecúa a tus necesidades y al tiempo que dispones para atenderlo y educarlo, por ejemplo; las razas más grandes son las que suelen necesitar que les dediques más tiempo en cuanto al gasto de energético, ya que los perros de razas grandes necesitan gastar mucha más energía a lo largo del día y esto conllevará más paseos al exterior y juegos con ellos, Las razas de perro de pelo largo suponen cepillados muy frecuentes y mucha limpieza del hogar.

⦁   También hay que tener en cuenta que los perros suelen durar bastantes años (entre 10 y 15 años aproximadamente), una vez lo introduzcamos en la familia, estará en ella bastantes años. Por lo tanto, no pueden ser un capricho temporal.

⦁   Tener un can es muy similar a tener hijos, ya que ellos, al igual que los niños los perros también enferman y deben estar atendidos por sus “padres”  (llevarlo al veterinario, administrarles medicamentos, realizarle curas, etc…).

⦁   Más del 10% de perros abandonados se debe a camadas indeseadas, por esta razón, los dueños debemos ser responsables, sino queremos tener camadas indeseadas es conveniente capar y/o esterilizar a la mascota.

⦁   Si eres una persona que viaja bastante por tema de trabajo, diversión, o familiar, debes pensar que el perro no puede quedarse solo en casa, deberás dejarlo con alguien o en hoteles caninos y por supuesto, esto también supone gastos económicos.

⦁   La alimentación es también un factor a tener muy en cuenta, los perros necesitan una buena alimentación, y depende de qué tipo de raza sea, la edad, el gasto energético, etc. Se les pone de comer, normalmente 2 veces al día, siempre a las mismas horas y se le debe administrar la cantidad adecuada a su peso, tamaño, edad y gasto energético.

⦁   Hoy en día es obligatorio que los canes tengan todas sus vacunas al día y el microchip, esto supone otro gasto económico más.

 

Un perro no es un capricho, son seres vivos y tienen sus necesidades, que deben cubrir sus dueños si quieren tenerlos en sus hogares. Si no están dispuestos a cubrir esas necesidades durante toda la vida del perro, o no tienen espacio, tiempo, etc… no deben pensar en coger, adoptar o adquirir a una mascota, de lo contrario, este enfermará y podría llegar a morir por no atenderlo y/o llevarlo al veterinario cuando enferme, tendrá problemas de comportamiento porque no se le ha educado y se la ha dado la atención adecuada, etc…

 

Algunas personas pueden pensar u opinar que los perros no necesitan tantos cuidados y dedicarles demasiado tiempo, porque ellos en el pasado eran animales salvajes, sabían cuidarse y sobrevivir solos, eso es falso y como podéis leer, hablamos en pasado. A lo largo de la historia hemos ido domesticando a los canes, los hemos introducido en nuestros hogares, hemos creado nuevas razas “al gusto” del humano, etc… por estas razones, en actualidad los perros no saben cuidarse por ellos mismos, por ejemplo; los perros salvajes cazaban para comer, y hoy en día, están acostumbrados a que los humanos les proporcionemos el alimento. Por lo general, la mayoría de perros abandonados o nacidos en la calle, no son capaces de sobrevivir o de vivir largas temporadas, ¿este hecho no es realmente triste?, es sumamente importante pensar en lo que supone ser dueño de un perro para que no se produzcan los abandonos y acaben falleciendo por no poder sobrevivir sin tener un hogar.

 

 

Factores a tener en cuenta para el abandono responsable del perro.

 

Ahora vamos a nombrar una serie de factores que han de tener en cuenta si se ven obligados a abandonar a sus perros (por motivos de economía, enfermedad de sus dueños, tiempo, espacio, etc…). Bajo ninguna circunstancia con este post queremos fomentar el abandono, no estamos a favor de ello, nuestra intención es prevenir el abandono irresponsable.

 

Los factores son los siguientes:

 

⦁  Alrededor de 600 accidentes de tráfico hubo en España en el año 2014, provocados por animales, con este dato debemos concienciarnos que bajo ningún concepto se puede abandonar a un perro en una cuneta, carretera o vía pública. Un perro abandonado en la calle puede causar accidentes de tráfico, causando heridos o muertos y también es posible que el animal quede mal herido o en casos peores, muera.

 

⦁  Otro factor importante a tener en cuenta para el abandono responsable son los sentimientos del animal. Los perros al igual que los humanos también experimentan sentimientos, estos sentimientos son los principales como; la ira, la tristeza, la felicidad, etc… Si se ven obligados por alguna circunstancia a abandonar a su perro, lo que hay que tener en cuenta antes que nada son los sentimientos del perro porque un can que siente el abandono de sus dueños puede cambiar por completo su personalidad, es posible que pueda volverse agresivo, asustadizo y que sufra traumas. Por esto, deben buscarle un buen hogar donde el animal se sienta cómodo y sus nuevos dueños estén dispuestos a proporcionarle cariño y amor, otra posiblidad es llevarlo a un refugio especial para perros donde estará cuidado hasta que otra familia quiera adoptarlo. ¡¡ Miremos por el bienestar del perro y no tanto por el de nosotros mismos, ellos también son seres vivos y tienen sentimientos !!


En el año 2014 fueron recogidos más de 107.000 perros en nuestro país, no dejemos que esta cifra siga aumentando cada año o que se mantenga, los perros no son juguetes, por esto, debemos pensar en la responsabilidad que conlleva acoger, adoptar o adquirir un perro y si decidimos hacerlo, que no sea para que al menor problema abandonemos al animal.

 

“Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, y tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón y a él le debes ser merecedor de tal devoción.”

 

¡¡NO AL ABANDONO DEL PERRO!!

3 thoughts on “No al abandono del perro

  1. I am no longer sure the place you’re getting your info, but great topic. I needs to spend a while studying much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was on the lookout for this info for my mission. eekegekfbdeg

  2. It’s perfect time to make some plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this publish and if I may I want to suggest you few attentiongrabbing things or advice. Maybe you could write next articles regarding this article. I desire to read even more things about it! ekddeeadgebefefd

¿Y usted qué opina?

Su email no se mostrará.