Los cuidados de los cachorros gatos

Los cuidados de los gatitos

La llegada de cachorros en la familia es motivo de felicidad, éstos nos aportan diversión y son muy juguetones, y aunque su mamá se encargue de casi todos sus cuidados, también es importante nuestro papel, debemos ayudar y apoyar a la mamá para que le sea más fácil y llevadero, y así, tener totalmente atendidos a los cachorros gatos, sobre todo, si son más de 4 cachorros.

En este post les vamos a hablar del papel que debemos cumplir en el cuidado de los cachorros, y les hablaremos también de las distintas etapas de vida de los bebés gatitos.

Este post también les será muy útil a las personas que se han encontrado cachorros en la calle y no saben cómo cuidarlos o que, por alguna razón la mamá gata no se encuentre en sus vidas.

Etapas de la vida de los cachorros gatos:

Las etapas de la vida de los bebés las vamos a distinguir en semanas.

Las primera horas de los gatitos son cruciales, la mamá en cuanto se produzca el parto, los limpiará, los mantendrá en calor y los guiará hasta sus mamas (los cachorros desde sus primeras horas de nacidos ya se amamantan).

  • Semana 0-1: los gatitos en su primera semana de vida no ven ni oyen, ya que mantienen sus ojos y oídos cerrados, su madre les va a proporcionar todos los cuidados porque ellos no se valen por sí mismo, tan solo comerán y dormirán.
  • Semana 1-2: a partir del día 8 es cuando los cachorros de gatos empezarán a abrir sus ojos, este proceso llega a su fin aproximadamente en el día 15, además, sus orejas empezarán a despegarse y sus oídos se abrirán. En estas semanas los cachorros ya empiezan a valerse por sí mismos, aunque aún necesitan ser estimulados por su madre para que hagan sus necesidades.
  • Semana 2-3: los cachorros ya ven y oyen a la perfección. Su equilibrio mejora por lo que son capaces de caminar sorteando obstáculos, aunque aún se tambalean.
  • Semana 3-4: en esta semana a los gatitos les comienzan a salir los dientes (empezarán a morderlo todo), y serán capaces de comer sólido, normalmente es su madre la que les enseña a comer.
  • A partir de la semana 4: los bebés ya sabrán caminar a la perfección, poco a poco aprenden a correr y saltar, y es un buen momento para que aprendan a cazar.

Nuestro papel en la vida de los cachorros gatos:

Hemos de tener claro que no debemos humanizar a los gatitos, ellos necesitan unos cuidados y atenciones distintas a los de los humanos.

Si la mamá gata está presente en la vida de los cachorros, ellos no van a necesitar todos nuestros cuidados (aunque sí todo nuestro cariño) porque ella se encarga de proporcionarle todo lo que necesitan, pero si son huérfanos la cosa cambia, nosotros debemos reproducir lo mejor que podamos el papel de su madre.

Antes de nacer:

Lo más apropiado es que le proporcionemos a la madre un lugar cómodo, cálido y tranquilo para que se produzca el parto, lo idóneo es un iglú, una cama para gatos, o incluso podemos prepararle una caja de cartón que sea amplia y en el fondo le pongamos una manta o algo similar para que esté cómoda y les proporcione calor a los cachorros, aunque algunas gatas eligen su propio lugar para parir, además lo idóneo es que le dejemos a la mamá alimento y agua cerca del lugar donde va a parir.

Recién nacidos:

Es fundamental que los cachorros estén en un lugar cálido y tranquilo, porque los bebés recién nacidos no son capaces de regular su temperatura corporal, si la mamá no está en sus vidas lo mejor es ponerles mantas que abriguen. Debemos mantener la zona siempre limpia, por eso es ideal poner un empapador en su camita o en la caja de cartón como los de la marca Prince, y cambiarlo todos los días por uno limpio.

En cuanto a su alimentación en el caso de que los cachorros sean huérfanos, existen leches especiales para los bebés gatitos como la leche de cabra en polvo de la marca FARMFOOD, no es para nada ideal la leche de vaca, normalmente se emplea leche de cabra porque se parece a la de las gatas (todas las indicaciones de preparación y uso vendrán explicadas en el producto, aunque también podemos consultar a un veterinario).

La mamá gata es la que se encarga de estimular a los bebés para que hagan sus necesidades, si la madre no se encuentra, nosotros debemos estimularlos con una gasa o algodón húmedo que utilizaremos para masajear la zona con mucho cuidado, esto se tendrá que repetir varias veces al día.

Cuando los cachorros empiecen a oír, ver y caminar (a partir del día 8 de vida), debemos prestarles más atención ya que saldrán de su “madriguera o nido” para explorar lo que hay a su alrededor, y no queremos que ninguno se nos pierda.

Poco a poco irán teniendo más energía, dormirán menos y querrán jugar y caminar la mayoría del tiempo. Es ideal que les estimulemos a jugar, que dispongan de juguetes para gatos para que desarrollen ese instinto desde pequeños.

A partir de la semana 4 (cuando les estén saliendo los dientes, no antes):

Los cachorros empezarán a comer alimentos sólidos, la mamá se encargará de enseñarles a comer, pero nosotros debemos dejarles el alimento cerca para que comiencen a olerlo y familiarizarse. Existen piensos especiales para cachorros de corta edad, el grano debe ser muy pequeño (si elegimos esta opción es ideal humedecer con algo de líquido el pienso como caldo casero sin sal o agua), también podemos proporcionar latitas para cachorros y lo ideal es que contengan gran cantidad de carnes y/o pescados, otra opción es proporcionarles jamón bajo en sal para iniciarlos en esto de los alimentos sólidos. Si la mamá no se encuentra en sus vidas, debemos coger nosotros el rol de su madre y enseñarles a comer, será algo un poco costoso, pero valdrá la pena, hay cachorros que son más atrevidos que otros y empezarán a comer antes y otros serán más reacios, pero no hay que desistir. Lo ideal es que ellos coman por sí mismos cuando nosotros les enseñamos la comida, si no es el caso, le pondremos el alimento en muy poca cantidad dentro de su boca para que lo vayan probando, repetiremos esto durante unos días hasta que acepten comer, pero nunca debemos obligarles en exceso ni ponerle demasiado alimento de una vez en la boca, no queremos que le cojan miedo a comer.

Los alimentos debemos dividirlos en varias tomas al día, entre 3 y 4 tomas, por ejemplo, porque su estómago no es capaz de ingerir mucho alimento de una vez, debemos tener especial cuidado con esto, ya que el cachorro es fácil que se empache.

Una vez los cachorros gatos empiezan a ingerir alimentos sólidos, será un buen momento para que les enseñemos a hacer sus necesidades en el arenero, lo ideal es que lo pongamos cerca de ellos, porque si lo ubicamos lejos o escondido, los gatitos nunca aprenderán a hacer sus necesidades en la arena, y nos encontraremos todo lleno de pipí y caca por todas partes. Al principio vamos a tener que estar muy atentos y en cuanto los veamos agachados los llevaremos al arenero y así poco a poco comprenderán donde tienen que hacer sus necesidades.

Después de la semana 4:

Será un buen momento para que su madre les enseñe a cazar, ya que ellos ya son capaces de correr, saltar y jugar, es muy posible que la mamá gata le traiga bichos o pequeños animales del exterior (si tiene acceso) o los que encuentre por casa para enseñarles la técnica de caza y si su mamá no está presente en sus vidas, nosotros podemos enseñarles a cazar aunque no sea con bichos, existen juguetes especiales para esto como ratones que se mueven, cuerdas y un sinfín de juguetes como los juguetes de la marca DUVO+.

El destete de los cachorros se producirá a partir del mes y medio hasta los 2 meses como máximo, cuando se produzca el destete la mamá gata ya está preparada para volver quedarse preñada, si no queremos tener más cachorros quizá sea el momento de esterilizar a nuestra gata, con esto evitaremos llenar nuestra casa de gatitos, también le evitaremos a la gata enfermedades de transmisión sexual y hará que ésta esté más tranquila y no se nos escape de casa.

Los gatos cachorros son muy especiales, llenarán tu casa de alegría y juego, te escalarán, te arañarán, te morderán, pero lo mejor de todo es que te darán mucho cariño y buenos momentos para compensarte por sus pequeñas travesuras. ¡Cuida de ellos y ellos te cuidarán a ti!

Cookies

TelepiensosCanarias Respetamos tu privacidad. No usamos cookies propias ni de terceros en nuestro sitio. Realizamos análisis con nuestro sistema propio basado en tu dirección IP. No compartimos datos con otras empresas. Si tienes preguntas, contáctanos. Gracias por confiar en nosotros.

«Configuración»
Aceptar
Ponga sus datos y la consulta y le llamaremos lo antes posible. Gracias
Enviar