Los gatos ingieren plantas para expulsar bolas de pelos

Los gatos ingieren plantas para expulsar bolas de pelos

Los gatos son animales que cuidan mucho su higiene, eso lo sabemos todos, pasan horas y horas al día lamiéndose para limpiar y peinar su pelaje y, con ello también logran relajarse. Este hecho hace que muchas personas los elijan como mascotas porque no tienen que prestar tanta atención a su higiene, de eso se encargan ellos solitos.

Pero… ¿Qué pasa con todo el pelo que se tragan? ¿Tienen alguna forma de expulsar los pelos que ingieren al acicalarse? ¿Los gatos tienen problemas de salud a causa de las bolas de pelo?

En este post de hoy vamos a resolver todas esas preguntas y, además vamos a nombrarles una serie de remedios y tips para ayudar a que nuestros gatos expulsen las bolas de pelo.

Los gatos y las bolas de pelo.

Debido a la pulcritud por la que se conocen a los gatos, éstos ingieren pelos que se quedan atrapados en su lengua al limpiarse, y la manera que tienen de expulsar esos pelos es mediante el vómito y/o las heces, pero a veces (no suele ser lo más común) esos pelos ingeridos acaban atascándose en el estómago e intestinos de los felinos formándose las bolas de pelos. Si el gato no es capaz de deshacerse de forma natural de la bola de pelo, ésta se hará cada vez más grande pudiendo causar una obstrucción por lo que es sumamente importante estar atentos para que esto no ocurra.

Los síntomas que nos indican que puede existir una bola de pelo en el interior de nuestro gato son:

  • Ánimo decaído.
  • Arcadas.
  • Panza hinchada y dura.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Imposibilidad para hacer sus necesidades (pipí y caca).

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas lo más conveniente es que lo lleves al veterinario, él te dirá con exactitud lo que le ocurre. Una obstrucción en el estómago o en los intestinos puede llegar a ser peligrosa en los casos más graves, por eso lo conveniente es acudir a un profesional lo antes posible.

Prevenir la formación y la obstrucción de las bolas de pelo.

Las mejores opciones para prevenir la formación y obstrucción causada por las bolas de pelos en los gatos es proporcionarles hierbas o la malta que sirven para que el animal se purgue y le provoque el vómito, y un pienso específico para ello. Los gatos normalmente encuentran estas plantas en el exterior, pero si nuestro gato no sale a la calle, le será imposible encontrar estas plantas.

  • Hierba gatera (no confundir con la menta de los gatos llamada Nepeta Cataria): la hierba gatera se cultiva a partir del trigo, cebada, centeno y avena, los gatos la ingieren para poder deshacerse de las bolas de pelo, para aliviar el malestar y para tener una mejor digestión. Lo ideal es tener siempre una planta de estas en casa para que nuestro gato se purgue cada vez que lo necesite. Ésta planta sólo necesita ser regada de vez en cuando y tener claridad, así que no nos supondrá mucho esfuerzo cuidar de ella.
  • Malta: es una pasta densa de color marrón que está compuesta por extracto de malta, fibra, aceites y grasas vegetales entre otras cosas, todos estos ingredientes ayudan a mejorar la digestión y también ayudan al tracto intestinal de los gatos, por lo que si existe alguna obstrucción por las bolas de pelos ésta pasta ayudará a que nuestro gato se deshaga de ella gracias a su efecto laxante. La mejor manera para proporcionarle a nuestro gato la malta es poniéndole la pasta en la parte baja e interna de la pata.
  • Pienso para reducir las bolas de pelo: existen marcas de alimentación seca que disponen de una gama para provocar la expulción de las bolas de pelo. Si nuestro gato es propenso a la formación de dichas bolas de pelo, es de pelaje largo o incluso, por prevención, es aconsejable administrarles piensos que son adecuados para esta función.

Lo ideal para los gatitos es tener siempre una maceta con la hierba para gatos en casa que sea accesible y, además, proporcionar unas una o dos veces en semana la pasta de malta a nuestro felino, con esto prevenimos la formación y obstrucción de las bolas de pelo y ayudamos a su digestión y tracto intestinal.

Cookies

TelepiensosCanarias Respetamos tu privacidad. No usamos cookies propias ni de terceros en nuestro sitio. Realizamos análisis con nuestro sistema propio basado en tu dirección IP. No compartimos datos con otras empresas. Si tienes preguntas, contáctanos. Gracias por confiar en nosotros.

«Configuración»
Aceptar
Ponga sus datos y la consulta y le llamaremos lo antes posible. Gracias
Enviar