La sarna es una enfermedad de la piel, la causa es un ácaro

La sarna

Todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre la sarna.

Quizá, en algún momento de su vida se ha encontrado con un animal con la sarna y no sabía qué hacer.

En este post les daremos toda la información sobre este ácaro.

¿Qué es la sarna?

La sarna es una enfermedad de la piel, que es causada por un ácaro, un parásito externo microscópico que habita generalmente en los folículos del pelo de nuestros animales.

Existen varios tipos de sarna, las tres más comunes son:

  • Sarna Sarcóptica.
  • Sarna demodécica.
  • Sarna otodéctica.

Este ácaro se desliza por la piel del animal, allí comienza a desplazarse y a cavar túneles, con lo que deja a la vista zonas rojas y costras.

  • Estos ácaros se dan por todo el mundo.
  • Son diminutos, no superan los 0,05 mm de tamaño.

Como ya hemos mencionado antes, hay muchos tipos de sarna que afectan a distintas partes del cuerpo y son muy contagiosas entre animales como entre humanos. Tiene fácil tratamiento pero es una enfermedad que hasta que no está muy avanzada puede pasar desapercibida.

Los Síntomas.

  • Los síntomas de esta enfermedad son diversos; picazón, enrojecimiento de la piel, caída del pelaje en grandes cantidades, olor rancio en la piel y el pelaje.
  • Al principio los síntomas son mínimos pero a medida que la enfermedad va avanzando, los síntomas serán más notables e importantes.
  • Si el animal no es tratado, este se quedará sin pelo y la piel la tendrá extremadamente dañada, llegando incluso a provocarle la muerte.
  • La sarna en sí no provoca la muerte pero las infecciones externas de bacterias y hongos, si pueden llevar a la muerte al animal.

Diagnóstico.

Los ácaros son demasiado pequeños para verlos a simple vista, y en especial cuando el animal ha sido bañado múltiples veces.

Para el diagnóstico el veterinario puede realizar un examen visual o hacer una prueba indolora. Esta prueba se realiza mediante un raspado de piel, el veterinario raspa una cantidad muy pequeña de piel y la examina con un microscopio.

Si finalmente se confirma la presencia de ácaros se le administrará al animal el tratamiento adecuado y si el resultado da negativo, no siempre significará que el animal esté libre de esta enfermedad, por lo tanto esto requerirá diversas pruebas adicionales.

Tratamiento.
  • El tratamiento para esta enfermedad debe ser indicado por el veterinario.
  • El tratamiento variará según el tipo de sarna que tenga el animal y durará varias semanas, y en algunas ocasiones hasta meses.
  • Es importante no interrumpir el tratamiento porque la recaída puede llegar a ser peor que la enfermedad en su inicio.

Cookies

TelepiensosCanarias Respetamos tu privacidad. No usamos cookies propias ni de terceros en nuestro sitio. Realizamos análisis con nuestro sistema propio basado en tu dirección IP. No compartimos datos con otras empresas. Si tienes preguntas, contáctanos. Gracias por confiar en nosotros.

«Configuración»
Aceptar
Ponga sus datos y la consulta y le llamaremos lo antes posible. Gracias
Enviar