La otitis en los perros es una inflamación e infección

Otitis en los perros

La otitis en los perros es una inflamación e infección en algunos de los dos oídos o incluso en ambos, y puede estar causada por diferentes patógenos.

Son muy variadas las enfermedades y/o infecciones que pueden padecer los perros, y una de las más comunes es la otitis (infección de los oídos).

En el post de hoy vamos a hablarles de esta infección y a lo largo de este artículo iremos descubriendo qué es la otitis y cuáles son las causas, síntomas, y tratamiento de esta afección.

¿Qué es la otitis?

La otitis en los perros es una inflamación e infección en algunos de los dos oídos o incluso en ambos, y puede estar causada por diferentes patógenos, alergias y/o cuerpos extraños.

En esta enfermedad se distinguen tres tipos de otitis, dependiendo de la porción del conducto aditivo que esté afectado:

  • Otitis interna, que afecta al oído interno.
  • Otitis media, que afecta al oído medio.
  • Otitis externa, que afecta al oído externo.

Síntomas de la otitis.

Esta infección en los perros, debe ser rápidamente diagnosticada y tratada, ya que es una enfermedad muy molesta para el animal y que si no se previene a tiempo disminuye el éxito del tratamiento.

Los síntomas más comunes que se dan en la otitis:

  • Enrojecimiento en el oído en la parte interna, media o externa.
  • Pérdida de audición.
  • Aparición de un olor fuerte en el oído.
  • Conducta agresiva del perro si nos acercamos y/o tocamos la oreja o alrededores.
  • El perro rasca el oído más de lo frecuente y sacude la cabeza.
  • Aparición de pus y secreción amarilla o marrón en el oído infectado.

Causas de la otitis en los perros.

Las causas para que se produzca esta afección son muy variadas y la más común es la alergia. Como ya hemos mencionado antes, la otitis puede estar causada por diferentes tipos de patógenos, como los parásitos, los hongos, las bacterias, y también puede estar causada por cuerpos extraños o alergias.

  • Debido a alergias, lo suelen padecer perros atópicos o perros con reacciones a ciertos alimentos.
  • Debido a parásitos, el parásito más común que podemos encontrar en el ambiente es el ácaro.
  • Debido a cuerpos extraños, como plantas, ramas, espinas, etc… que se introducen en el oído del perro causando infección.
  • Debido a bacterias, el perro ingiere agua o alimentos con bacterias que pueden causar la otitis.
  • Debido a golpes y/o rascados, el perro puede rascar su oreja con demasiada agresividad con la consiguiente inflamación del oído e infección, además también se puede deber a peleas con otros perros o heridas.
Tratamiento de la otitis.

El tratamiento de la otitis puede estar compuesto de gotas, corticoides o antibiótico, dependiendo del tipo de infección (bacteriana, alérgicas, parasitaria, etc…).

El tratamiento debe estar proporcionado e indicado por un veterinario, que diagnosticará el tipo de otitis y las causas que lo han generado. Una vez diagnosticado, el veterinario limpiará la oreja y el oído del perro con el producto indicado para los diferentes causantes de la infección. Cuando el veterinario termine con la limpieza de los oídos, nos recetará gotas para los oídos del perro que tendremos administrarle en casa según las indicaciones que nos haya dado el veterinario.

Cookies

TelepiensosCanarias Respetamos tu privacidad. No usamos cookies propias ni de terceros en nuestro sitio. Realizamos análisis con nuestro sistema propio basado en tu dirección IP. No compartimos datos con otras empresas. Si tienes preguntas, contáctanos. Gracias por confiar en nosotros.

«Configuración»
Aceptar
Ponga sus datos y la consulta y le llamaremos lo antes posible. Gracias
Enviar